La DOP Aceite Sierra del Moncayo participa en ‘El Rincón del AOVE’ del Mercado San Vicente

rincondelaove_sierradelmoncayodop

Enmarcada en el programa piloto que el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón y varias entidades, está desarrollando en el Mercado San Vicente de Paúl, del Zaragoza, hoy ha tenido lugar ‘El Rincón del AOVE’, una acción coordinada por Slow Food que ha contado con presentaciones de las dos denominaciones de origen de aceite de oliva aragonesas: Bajo Aragón y Sierra del Moncayo.

En el piso superior del mercado se han dispuesto siete almazaras expositoras, entre las cuales estaba La Olivera de Magallón, de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, que han dado a catar sus aceites a los clientes del mercado y a los asistentes a esta jornada, enfocada al sector hostelero.

Tras la presentación, a cargo de Amparo Llamazares, de Slow Food, han tenido lugar dos ponencias: una de Juan Baseda, sobre la DOP Aceite Bajo Aragón, y otra de Miguel Ángel Lacámara, presidente del CRDOP Aceite Sierra del Moncayo.

Tras presentar la denominación a los asistentes, ubicándola geográficamente y describiendo sus características, Miguel Ángel Lacámara se ha detenido en la riqueza varietal del territorio. «Contamos con cinco variedades de oliva ―empeltre, arbequina, verdial, negral y royal― que hacen que nuestros aceites sean diferentes», ha dicho.

En este sentido, ha explicado a los asistentes el proyecto en el que la DOP está embarcada, para «identificar, catalogar, poner nombre y en un futuro, poder utilizar para la elaboración de nuestros aceites tres genotipos de olivos no registrados que podrían ampliar aún más nuestra riqueza varietal», ha destacado.

Tras invitar a los asistentes a conocer la DOP Aceite Sierra del Moncayo y sus aceites, de primera mano, a través del proyecto oleoturístico Almazaras del Moncayo, la jornada ha concluido con un taller de cocina en directo a cargo de Belén Soler, de La Ojinegra de Alloza.