Miguel Ángel Vicente presenta Ziit. El libro del aceite de oliva

presentacion-ziit_1

Tras darlo a conocer en Madrid Fusión, dentro de los actos programados en el stand de Aragón, Miguel Ángel Vicente presentó ayer su libro, ZIIT. El libro del aceite de oliva, en Zaragoza

En la tarde de ayer, 21 de febrero, en la Librería Antígona, de Zaragoza, tuvo lugar la presentación de ZIIT. El libro del aceite de oliva, una obra de Miguel Ángel Vicente Val ―director de El Gastrónomo Zaragozano y Agencia Almozara―, dedicada a la historia, la tradición, la salud y la importancia en el territorio del aceite de oliva virgen extra.

Acompañó al autor, en la presentación de su libro, Ernesto Fabre, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, de la que Miguel Ángel Vicente también es miembro. Ante un público en el que había varios académicos, periodistas y profesionales del sector oleícola, Fabre hizo un recorrido por la trayectoria profesional de Miguel Ángel Vicente, destacando su recorrido editorial, «con treinta libros editados, muchos de los cuales, como El Libro de Oro de la Cocina Aragonesa, han sido reconocidos con importantes premios, como el Gourmand».

A continuación, el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía describió ZIIT. El libro del aceite de oliva, como «una joyita que refleja el amor de Miguel Ángel Vicente hacia el olivo y hacia el AOVE. Su lectura es una delicia», destacando su estilo ameno y la concentración de información interesante que contiene. Fabre también hizo un elogio a las virtudes gastronómicas de nuestro oro líquido, antes de dar paso al autor del libro.

Muy agradecido, Miguel Ángel Vicente pasó a contextualizar la edición de un libro, su segundo como autor, que forma parte de Territorio AOVE, proyecto que Agencia Almozara puso en marcha el año pasado «para difundir conocimiento sobre el AOVE y extender su uso en las cocinas públicas y privadas».

Acto seguido, recorrió brevemente el contenido del libro, deteniéndose en los orígenes del AOVE, «llamado Ziit en unas tablillas grabadas con escritura cuneiforme, del año 2400 a.C.», y poniendo en relieve que, ya entonces, «se estimaba que el precio del aceite debía ser cinco veces superior al de un buen vino». Tras repasar someramente la evolución del cultivo del olivo, la elaboración de aceite y su comercio, en la antigüedad, destacó la figura de Ignacio de Asso, «referente extraordinario para conocer la historia del aceite de oliva en Aragón».

Ya en el presente, el autor hizo hincapié en la importancia que la producción de AOVE tiene en España, primer productor mundial, y en Aragón, donde «aunque tenemos poca producción, un 1 % del total nacional, nuestros aceites de oliva destacan por la calidad, todas las almazaras comercializan virgen extra», afirmó.

Esto le dio pie a abordar otro de los aspectos en los que profundiza en el libro: la diferencia entre aceite de oliva a secas, virgen o virgen extra, «términos que aún crean mucha confusión en el mercado». Tras describir todos los requisitos que ha de cumplir un aceite para recibir la calificación de virgen extra, intervino Juan Carlos Palacios, de la Almazara La Olivera de Magallón, para añadir que se trata «del único alimento sometido a controles químicos y organolépticos».

Miguel Ángel Vicente hizo después algunos apuntes sobre la composición del AOVE y su riqueza en antioxidantes «que protegen nuestra salud y hacen que el AOVE dure tanto en buenas condiciones», enumerando, a continuación, otros beneficios del oro líquido tanto preventivos como curativos, palabras que fueron refrendadas por Ernesto Fabre, médico, y por Miguel Pocoví, presidente de la Fundación Grande Covián, allí presente.

La charla terminó como había comenzado, ensalzando las virtudes gastronómicas del AOVE, remarcando las ventajas de su uso en la cocina, frente al de otras grasas y concluyendo que, teniendo en cuenta lo costoso de su elaboración, los controles que ha de pasar, sus propiedades saludables y gastronómicas y la importancia económica y medioambiental de la oleicultura en nuestro territorio, no es un producto tan caro.

ZIIT. El libro del aceite de oliva, editado por Editorial Almozara, está a la venta en Librería Antígona.